29 mar 2014

Carta para la Embajada de Rumania en España.

Estimado Sr. embajador: 

Como organización dedicada a la protección del medio ambiente, y preocupada en particular por el impacto ambiental, humano y social del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, queremos transmitirle nuestra preocupación y profunda indignación por los acontecimientos dramáticos que tuvieron lugar hace algunas semanas en Aricesti. 

Durante la noche del 27 al 28 de febrero, Marian Furcelea, un niño de 10 años fue hallado muerto cerca de una plataforma de la compañía OMV-Petrom situada entre su escuela y su casa. Su muerte se debió a la inhalación de un gas tóxico procedente de esta misma plataforma. 

Una semana después de la muerte de Marian, los trabajadores de la compañía instalaron un cerramiento en el lugar de los hechos. 

Su familia decidió iniciar acciones penales contra OMV-Petrom por no haber protegido los alrededores de la plataforma. Desde entonces han sufrido un acoso escandaloso: 

El padre de Marian ha sido interrogado por la policía por haber hecho fotografías durante la instalación del cerramiento como consecuencia de la muerte de su hijo, después ha sufrido amenazas por parte del alcalde (1). 

OMV Petrom, con la ayuda de la Dirección del comité de protección de la infancia quiere denunciar al Sr. Furcelea, para demostrar que los padres son responsables de su muerte porque no le acompañaban cuando volvió de la escuela. 

Poco tiempo después de los acontecimientos expuestos, llegó al domicilio de la familia Furcelea un vehículo de la policía antidisturbios, diciendo que debían acompañar al Sr. Furcelea a la Dirección del Comité de Protección de la Infancia. Cuando llegaron a su destino, según denuncia la familia, los policías le golpearon y pincharon su teléfono, amenazándole con represalias si persistía en sus intenciones. Si se confirmara que estos procedimientos han sido efectivamente utilizados, esto sería simple y llanamente inaceptable. Por ello queremos manifestar nuestra solidaridad con la familia que ha sido víctima de esas formas de violencia por parte de las fuerzas del orden rumanas. 

Es totalmente legítimo que el Sr.Furcelea inicie acciones judiciales contra una compañía que manifiestamente se comporta de manera irresponsable y peligrosa. 

Aunque los Estados sean soberanos en materia de opción energética, es inaceptable que dejen a las compañías actuar impunemente y con el sentimiento de estar por encima de las leyes. 

Es por ello que instamos al Exmo Sr. Embajador a que intervenga cuanto antes ante las autoridades gubernamentales de Rumanía para que cesen inmediatamente esas intimidaciones y violencia en Aricesti y en el resto de Rumanía. Le pedimos que transmita al gobierno rumano nuestra consternación frente a unas prácticas que son indignas de un país como el suyo.

Confiados en poder contar con una atención especial por su parte en torno a un tema tan sensible, le saludamos atentamente,

Samuel Martín-SosaResponsable de InternacionalEcologistas en Amor Incondicional En Accion

(1)http://www.observatorulph.ro/%E9v%E9nement /37533-père-enfant-de-la-mortricesti-gonit-de-la-sonda-cu-politia)





Stiri din Ploiesti Prahova - www.observatorulph.ro


Observatorul Prahovean - zilnic cele mai noi stiri din Judetul Prahova.www.observatorulph.ro - prima ta sursa de informatie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario